ISS (International Space Station) Expedición 65 del 21 al 26 de Junio

Saludos Colegas

Para la Asociación Radioaficionados Cartago es muy grato comunicarles que desde la ISS (International Space Station) se estará realizando una activación con transmisión de imágenes en modo Slow Scan TV.

Las fechas del experimento programadas son;

desde el 21 de junio 09:40 UTC hasta el 26 de junio 18:30 UTC, de 2021. 

Los detalles técnicos para la decodificación son:

  • Formato de Transmisión SSTV
  • Modo de Emisión F3E (Frecuencia Modulada FM)
  • Modo de Codificación : PD120
  • Frecuencia de Operación :  145.800 Mhz (+ / – doopler)

Las orbitas se pueden verificar utilizando los programas

  • Orbitron, PreviSAT, NovaForWindows, Fpredict en su computador
  • En su teléfono celular puede utilizar: Heavens Above, ISS Detector, SkyMap

O bien utilizar el applet en la columna derecha de esta web.

¿Qué pasa si aun no tengo Licencia de radioaficionado?

Pues no pasa nada, cualquier persona puede participar del experimento, recibiendo y decodificando las imágenes , pues el ejercicio es de RECEPCION, no involucra transmisión de ningun tipo por parte del participante, y puede optar  por los awards. 

¿Qué equipo utilizar?

Cualquier receptor de VHF FM, que este en el rango de radioaficionados para sintonizar la frecuencia 145.800 

Equipos tan sencillos como cualquier Baofeng UV-5R es suficiente, y  equipos con mas prestaciones se puede también, siempre y cuando las funciones extra no representen un inconveniente. 

¿Antena? pues con la antena stock del portable basta para lograr el decode

¿Software?

Si utiliza el teléfono celular, para  decodificar le sugerimos la App llamada Robot36, la cual debe ser seteada en modo Auto, para que haga la decodificación automáticamente

Si utiliza su computador, le recomendamos MMSSTV o bien RXSSTV (Este le agrega los metadatos de recepción a la imagen)

Ahora ¿Qué  hago con las imágenes recibidas?

Una vez recibidas las imágenes puede optar por un Award (Diploma) de parte de ARISS (Amateur Radio on International Space Station) cargando las imágenes y llenando el formulario respectivo

Siga el siguiente enlace  ARISS AWARD

Tendrá TI0ARC un award ?

La Asociación Radioaficionados de Cartago se complace en convocarle a participar por el Diploma TI0ARC – ISS SSTV , el cual será otorgado a las personas que reporten recepción y decodificación de imágenes pertenecientes a la Expedición 65 de ARISS, del 21 al 26 de junio de 2021.

Serán elegibles para el diploma las personas que envíen al correo info@ti0arc.org las imágenes decodificadas, de ser posible con los metadatos de recepción. En caso contrario indicar fecha y hora del decode. Serán válidas aquellas imágenes que tengan 50% de legibilidad. El Diploma será enviado como respuesta a la dirección de correo del solicitante en formato PDF imprimible en tamaño Carta.
El participante autoriza que se publiquen las imágenes enviadas, con fines de promoción de las actividades de ARISS en la web de TI0ARC

Queremos motivar que esta Expedición 65 sea todo un evento para TI0ARC y que los socios formen parte del mismo, para lo cual solicitamos también nos compartan fotos, videos o anécdotas de las sesiones de recepción, con el fin de que se convierta en una experiencia educativa y poder compartir con el resto de la radio afición mundial nuestra participación. Motivarlos a que compartan la experiencia con sus familias, vecinos y amigos, que mostremos que la radio afición esta viva, que es un hobbies lleno de emociones y conocimiento.

IMPORTANTE:  Para los SOCIOS ACTIVOS, que reporten sus imágenes decodificadas y compartan la experiencia de participar en la expedición, se estará realizando una rifa de un presente sorpresa, cortesía de TI0ARC