ASOCIACIÓN RADIOAFICIONADOS CARTAGO TI0ARC

ESTATUTOS

Aprobados en Asamblea General 2020

ARTICULO UNO - Denominación Social:

ARTICULO DOS - Domicilio:

ARTICULO TRES - Fines:

ARTICULO CUATRO - Cumplimiento de los Fines:

ARTICULO CINCO - Recursos:

ARTICULO SEIS - Categoría de Asociados:

ARTICULO SIETE - Formalidades de Admisión:

ARTICULO OCHO - Desafiliación:

ARTICULO NUEVE - Son derechos de los Asociados:

ARTICULO DIEZ - Son deberes de los Asociados:

ARTICULO ONCE - Órganos de la Asociación:

ARTICULO DOCE - Atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

ARTICULO TRECE - Atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

ARTICULO CATORCE - Junta Directiva:

ARTICULO QUINCE - Atribuciones de la Junta Directiva:

ARTICULO DIECISEIS - Fiscalía:

ARTÍCULO DIECISIETE - Miembros de la Junta Directiva

Presidente:

Vicepresidente:

Secretario:

Tesorero:

Vocales:

ARTICULO DIECIOCHO - De las votaciones y elecciones, forma y procedimiento.

ARTICULO DIECINUEVE - Reforma de los estatutos de la Asociación

ARTICULO VEINTE - Disolución de la Asociación:

ARTICULO VEINTIUNO:


ARTICULO UNO - Denominación Social: 

La asociación se denominará Asociación Radioaficionados Cartago ARC que por su naturaleza será de duración indefinida, y debe leerse que el nombre es de fantasía.

ARTICULO DOS - Domicilio:

El domicilio de la Asociación será en provincia de Cartago, Cantón El Guarco, Distrito Tejar, en el Salón comunal del Silo sala de reuniones anexa.

ARTICULO TRES - Fines: 

Los fines de la asociación serán los siguientes:

  1. Promover el estudio y la experimentación científico-técnica entre sus asociados a través de charlas, conferencias, proyecciones, concursos, y cualquier otro medio idóneo para tales efectos.
  2. Ofrecer a la Radioafición en general los logros científicos y de cualquier otra índole que de sus investigaciones resultaran.
  3. Procurar siempre la integración de nuevos asociados y garantizar la búsqueda de un mejor y más calificado radioaficionado.
  4. Cooperar con las autoridades del ramo en el fiel cumplimiento de las Leyes del País y de los tratados y convenios Internacionales en materia de Radioafición.
  5. Resguardar siempre la nacionalidad costarricense, su nombre, imagen, prestigio, idioma e instituciones.
  6. En caso de emergencias o necesidades de orden público, ofrecer y prestar ayuda desinteresada a toda persona física o jurídica que así lo requiera.
  7. Fomentar relaciones de amistad y solidaridad con agrupaciones similares tanto en el ámbito Nacional como internacional, especialmente con otras Asociaciones o Clubes de Radio.
  8. Ofrecer cursos básicos de formación para radioaficionados, procurando siempre mantener en ellos un adecuado nivel académico, necesario para garantizar una buena preparación en el estudiante.
  9. Procurar la obtención de recursos propios y vigilar por su debida utilización.
  10. Mantener canales de información permanentes con la comunidad de radioaficionados en general, para lo cual se buscará implementar publicaciones periódicas destinadas a tales efectos.
  11. Realizar cualquier otra labor o actividad, que estando dentro de sus posibilidades contribuya a la consecución de los objetivos propuestos.

ARTICULO CUATRO - Cumplimiento de los Fines:

Cumplimiento de los Fines: Los principales medios por los cuales se llevarán a cabo los fines, incluyen, pero no se limitan a, charlas, cursos, talleres teóricos, prácticos, actividades públicas y trabajos en conjunto con otras instituciones y además por medio de donaciones que se reciban por parte de empresas públicas o privadas

ARTICULO CINCO - Recursos:

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación contará con los siguientes recursos:

  1. Cuota de los asociados que será ́ fijada por la Junta Directiva. Dicha cuota será pagada una vez por año en forma adelantada.
  2. Donaciones de asociados y terceras personas.
  3. Cualesquiera otros recursos provenientes de cualquier otro tipo legal de generación de ingresos.
  4. Bienes que tenga en su haber al momento de entrar en vigencia los presentes estatutos, y los que se adquieran en el futuro.

ARTICULO SEIS - Categoría de Asociados: 

La asociación tendrá las siguientes categorías de Asociados:  

  1. Socio Activo:  Los afiliados que han presentado formal solicitud ante la junta directiva para incorporarse y que estén al día con sus anualidades.
  2. Socio Inactivo: Aquel afiliado que se encuentre atrasado con una anualidad, el cual mantendrá su derecho a voz y perderá su derecho a voto, hasta que normalice su situación
  3. Socio separado: Aquel afiliado que acumule 2 o más anualidades atrasadas, perderá su estado de Socio, junto con el derecho de voz y de voto.  Se notificará 45 días naturales antes para que regularice su situación o exprese su deseo de reingreso por medio de un arreglo de pago.  Se considera socio activo, en tanto el arreglo de pago se mantenga al día.
  4. Socio Honorífico:  todas aquellas personas físicas o jurídicas, que con su aporte personal o económico colaboren notablemente con la Asociación o la Radioafición, y como tales sean acreedoras a tal designación. acordada por dos terceras partes de los presentes en la asamblea general y tendrán derecho a voz con los mismos beneficios de los socios activos excepto el derecho a voto. Además, se incluyen en esta categoría aquellos menores de edad y aquellos mayores de 65 años, que deseen participar como socio afiliado, demostrando interés por la radioafición.
  5. Los socios honoríficos y afiliados mencionados en el numeral inmediatamente anterior quedarán exentos del pago de la anualidad o cuota definida en el artículo 5.

ARTICULO SIETE - Formalidades de Admisión:

Para ser admitido como asociado es necesario:

  1. Presentar a la Junta Directiva solicitud por escrito que puede ser vía electrónica o formulario web disponible para tal fin, expresando el deseo de ser afiliado.
  2. Ser aprobado su ingreso por la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva y recibir la comunicación escrita respectiva por parte de la Junta Directiva en un máximo de quince días hábiles posteriores a su solicitud.
  3. La persona jurídica con domicilio en Costa Rica, que desee ser miembro de la Asociación deberá cumplir con los incisos A y B de este artículo. Su representación ante la Junta Directiva y Asamblea General la ostentará la persona que nombre como su representante, o quien tenga poder generalísimo.

ARTICULO OCHO - Desafiliación:

Los Asociados dejarán de pertenecer a la Asociación por las siguientes causas:

Primero: Fallecimiento.

Segundo: Renuncia voluntaria, dirigida por escrito a la Junta Directiva.

Tercero: Por expulsión acordada por dos terceras partes de los presentes en la asamblea general convocada para el efecto, según el procedimiento que adelante se dirá, por cualquiera de los motivos que a continuación se indican:

  1.  Conducta inmoral que atente contra el buen nombre de la asociación o de alguno de sus asociados.
  2.  Divulgue secretos de la asociación o sus miembros sin estar facultado para ello.
  3.  Uso indebido de los activos físicos y económicos de la asociación.
  4.  Cuando un asociado actué a nombre de la asociación sin estar facultado para ello, y su comportamiento traiga perjuicios a la asociación.
  5.  Por el no pago de la cuota respectiva, si durante un periodo de tres meses posterior al vencimiento no cancelare su cuota, la junta Directiva procederá a la separación del asociado y lo comunicará en la próxima asamblea General.

La junta directiva comunicará las suspensiones en forma escrita. Previo a la suspensión de un asociado, la Junta Directiva comunicará por escrito al afectado los motivos que inspiran su suspensión, a efecto que el asociado en el momento que reciba la comunicación pueda en el término de 3 días hábiles preparar su defensa: una vez cumplido este plazo, la Junta Directiva de inmediato convocará a la Asamblea General Extraordinaria en el tiempo y condiciones que establece el artículo para que trate ese caso.

 El asociado suspendido deberá estar presente y podrá apelar ante dicha asamblea y esgrimir su defensa, y será la Asamblea General Extraordinaria quien en definitiva acordará afirmativa o negativamente sobre la suspensión del asociado.

En los casos de expulsión de un asociado se procederá de la siguiente forma: previo a la cesación de la membresía de un asociado, la junta directiva comunicará por escrito al afectado los motivos que inspiran su expulsión, a efecto que el asociado en el momento que reciba la comunicación, pueda en el término de quince días hábiles preparar su defensa, una vez cumpliendo este plazo, la junta directiva de inmediato convocará a la Asamblea General Extraordinaria en el tiempo y condiciones que establece el artículo para que trate ese caso.

El asociado acusado deberá estar presente y podrá apelar ante dicha asamblea y esgrimir su defensa, y será la Asamblea General Extraordinaria quien en definitiva acordará afirmativa o negativamente sobre la expulsión del asociado.

ARTICULO NUEVE - Son derechos de los Asociados:

  1. Elegir y ser electos en los cargos directivos, de fiscal o comisiones de la Asociación. Sólo podrán aspirar los socios activos.
  2. Participar en las actividades técnicas, académicas, culturales y sociales que organice la Asociación.
  3. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales de acuerdo a la Categoría de Asociado a la que pertenezca.
  4. Presentar mociones y sugerencias en las Asambleas.
  5. Recibir todos los beneficios que conceden estos estatutos, sus reglamentos, así como los acuerdos y resoluciones de la Junta Directiva y Asamblea General.
  6. Presentar a la Junta Directiva los proyectos y estudios que consideren convenientes para los intereses de la Asociación, así como formular quejas y recomendaciones pertinentes.
  7. Tener libre acceso a las instalaciones, equipos, libros y demás materiales que conforman el patrimonio del Club, siempre que se haga al tenor de lo que al respecto disponga la Junta Directiva.
  8. Solicitar a la Junta Directiva por escrito y firmada la petición con un mínimo de diez asociados activos, la convocatoria para la celebración de sesiones extraordinarias para tratar los asuntos que indiquen en su petición, proponiendo los puntos de agenda, debiendo la Junta Directiva convocar a la Asamblea General Extraordinaria dentro de los treinta días siguientes de recibida la petición.

ARTICULO DIEZ - Son deberes de los Asociados:

  1. Asistir a todas las reuniones de asociados a las cuales se les convoque.
  2. Cumplir con la Ley de Asociaciones, las disposiciones de estos estatutos, y los reglamentos internos que para realizar los fines se emitan.
  3. Vigilar y procurar el progreso de la Asociación, sin que esto implique intervención directa en su administración.
  4. Velar por el engrandecimiento de la Asociación y prestar todo el apoyo moral y material a su alcance, haciendo llegar a la Junta Directiva sugerencias e iniciativas.
  5. Desempeñar con lealtad todos los cargos, comisiones o trabajos que le sean asignados.
  6. Mantener la confraternidad, el trato amable y respetuoso con los demás miembros de la Asociación.
  7. Comunicar a la Fiscalía todo acto del cual tengan conocimiento y que menoscabe el prestigio de la Asociación.
  8. Pagar las contribuciones extraordinarias que fueren acordadas, así como puntualmente las cuotas fijadas por la Junta Directiva.
  9. Ejercer la Radioafición con el decoro, la consideración y el respeto propios de esta función social, moral y cultural, así como preocuparse por alcanzar cada día mayor profesionalismo en su actividad.
  10. Conservar permanentemente los objetivos generales que persigue la organización.
  11. Conocer y respetar la legislación Nacional e Internacional sobre la Radioafición, así como el “Código de Ética del Radioaficionado”.

ARTICULO ONCE - Órganos de la Asociación:

La Asamblea General es el órgano máximo de la Asociación, compuesta por la totalidad de los asociados que se encuentren al día con sus cuotas. Habrá dos tipos de Asambleas, Ordinaria y Extraordinaria.

La Asamblea se reunirá en forma ordinaria una vez al año, en la primera quincena del mes de octubre de cada de año, para escuchar los informes de labores del Presidente, Vicepresidente y Tesorero de la Junta Directiva, así́ como de la Fiscalía, y elegir cuando corresponda a los miembros de la Junta Directiva y Fiscalía.

Extraordinariamente se reunirá cada vez que la Junta Directiva convoque o lo solicite en forma vinculante un número no menor de diez Asociados, o bien cuando la Fiscalía considere necesaria dicha convocatoria.

Las Asambleas serán convocadas por medio del presidente y secretario de la Junta Directiva por orden de ésta.

Las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias serán convocadas por medio de carta circular, por el correo electrónico indicado por al asociado al momento de su inscripción, o el correo que éste haya designado por medio del secretario, en el domicilio indicado por cada asociado, con diez días hábiles de anticipación a la celebración de la asamblea.

Se considerará constituida en primera convocatoria cuando concurran la mitad más uno de los asociados; de no presentarse el mínimo indicado se reunirá en segunda convocatoria treinta minutos después, con el número de asociados presentes, que en ningún caso el número de miembros podrá ser menor a los puestos elegibles en los órganos de la asociación.

Todas las resoluciones de la Asamblea General se aprobarán por la mitad más uno de los votos presentes.

De toda Asamblea se levantará Acta, que será firmada por quien la haya presidido y por el Secretario de la misma, una vez que ésta haya sido aprobada por la próxima Asamblea.

ARTICULO DOCE - Atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Elegir cada dos años la Junta Directiva y el Fiscal.
  2. Conocer los informes de labores que le rindan el Presidente, Tesorero y el Fiscal, discutirlos y aprobarlos.
  3. Conocer y aprobar el presupuesto del año correspondiente.

ARTICULO TRECE - Atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Llenar las vacantes definitivas de la Junta Directiva y Fiscalía.
  2. Aprobar las reformas a los estatutos y reglamentos.
  3. Acordar la disolución de la Asociación.
  4. Aprobar la incorporación de la Asociación a otras Asociaciones u Organizaciones Nacionales o Internacionales.
  5. Conocer y resolver sobre los asuntos que consten en la agenda y por los cuales se convocó la Asamblea.

ARTICULO CATORCE - Junta Directiva:

La dirección administrativa y ejecutiva de la Asociación estará a cargo de una Junta Directiva, compuesta de cinco miembros que serán Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal, que deberán ser socios activos.

Los Asociados propuestos para los cargos de Presidente y Vicepresidente deberán tener preferiblemente por lo menos tres años de antigüedad en la Asociación, y para los restantes miembros de la Junta Directiva un año.  

En su defecto la Asamblea puede autorizar a cualquier asociado activo que no llene los requisitos antes anotados.  

Serán electos en Asamblea General Ordinaria en la primera quincena del mes de octubre, cada dos años y tomarán posesión de su cargo el día dieciséis de ese mes.

Las ausencias temporales de los miembros de la Junta Directiva, excepto el Presidente, serán suplidas por el vocal.

Las ausencias del Presidente serán suplidas por el Vicepresidente y en el caso de ausencia del Vicepresidente asumirá el cargo temporal el vocal.

 Las ausencias definitivas serán llenadas por la Asamblea General Extraordinaria por el resto del periodo.

La Junta Directiva se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez en el mes calendario y extraordinariamente cuando lo considere necesario el Presidente, o por lo menos cuatro de sus miembros. Serán convocadas a través del presidente o el secretario por medio de carta circular por el correo electrónico indicado por el asociado al momento de su inscripción, o el correo que éste haya designado por medio del secretario, en el domicilio indicado por cada asociado, con diez días hábiles de anticipación a la celebración de la sesión.    

Formarán quórum tres de sus miembros. Los asuntos se aprobarán por mayoría simple, excepto en aquellos casos que por la ley o por estos estatutos se requiera el voto de las dos terceras partes de los asociados. En caso de empate, el Presidente decidirá con doble voto.

ARTICULO QUINCE - Atribuciones de la Junta Directiva:

  1. Ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea General de Asociados.
  2. Tomar los acuerdos necesarios para que la Asociación cumpla sus fines.
  3. Convocar a Asambleas Generales a través del Secretario.
  4. Nombrar las Comisiones que considere necesarias para el cumplimiento de sus fines.
  5. Elaborar reglamentos, y las reformas a los estatutos que deba someterse al conocimiento y aprobación de la Asamblea General Extraordinaria.
  6. Nombrar y remover el personal administrativo que considere necesario.
  7. Definir políticas y elaborar el plan de trabajo por realizar durante el año.
  8. Velar por el fiel cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la Asociación, y velar por el Patrimonio de ésta.
  9. Proponer a la Asamblea General el traspaso o negociación de cualquier título de los bienes inmuebles de la misma y las circunstancias que así lo justifiquen.
  10. Acordar la compra de bienes inmuebles y bienes muebles, aceptar donaciones y legados.
  11. Aprobar en el mes de setiembre de cada año el presupuesto general ordinario para ser presentado en Asamblea General.
  12. Aprobar las transferencias de partidas y presupuestos extraordinarios e informar de las mismas en la próxima Asamblea General.
  13. Aprobar o rechazar las solicitudes de ingreso de nuevos socios.
  14. Fijar los montos y modalidades de pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  15. Crear        las        comisiones        especiales        que        estime        convenientes y nombrar        a        sus coordinadores.
  16. Otorgar la calidad de Asociado Honorario referéndum de la Asamblea General.
  17. Crear los puestos, fijar las asignaciones y señalar las funciones de los empleados, y cumplir con todos los lemas y obligaciones que la Ley de Asociaciones, o que la Asamblea General determine.

ARTICULO DIECISEIS - Fiscalía:

Habrá un tercer órgano denominado fiscalía que estará integrado por un miembro que deberá ser socio activo con no menos de tres años de pertenecer a la asociación. En su defecto la Asamblea puede autorizar a cualquier Asociado activo que no llene los requisitos antes indicados. Será nombrado por la Asamblea General, por un periodo de dos años, tomando posesión de su cargo a partir del dieciséis de octubre de ese año, y quien tendrá las siguientes atribuciones:  

  1. Velar porque los organismos de la Asociación observen estrictamente las exigencias de la Ley, de los estatutos, las disposiciones de la Junta Directiva y de los Reglamentos que se dicten, para la marcha de la Asociación y la consecución de sus fines.
  2. Hacer del conocimiento de la Junta Directiva, o en su defecto de la Asamblea General, cualquier irregularidad que lesione el prestigio o la marcha de la Asociación.
  3. Supervisar la buena marcha de la Asociación, elaborar y rendir informe anual a la Asamblea General, sobre el funcionamiento de la misma.
  4. Escuchar las inquietudes de los asociados y realizar las investigaciones pertinentes.

ARTÍCULO DIECISIETE - Miembros de la Junta Directiva

Presidente:

  1. Será el Representante Judicial y Extrajudicial de la Asociación, con carácter de Apoderado Generalísimo con límite de suma por un monto de Cinco millones de colones, moneda de curso legal de Costa Rica.
  2. Convocar y presidir las sesiones de Asambleas, así como las reuniones de Junta Directiva.
  3. Firmar las actas junto con el Secretario y autorizar junto con el Tesorero los pagos que la Junta Directiva acuerde.
  4. Elaborar con los demás miembros de la Junta Directiva, los planes, proyectos y presupuestos que deban someterse a la Asamblea General.
  5. Convocar a sesiones ordinarias o extraordinarias de la Junta Directiva y de la Asamblea General y elaborar con el Secretario la correspondiente agenda.
  6. Firmar junto con el Tesorero todo tipo de documentación contable, los cheques que se giren a cargo de la Asociación y el informe de los gastos mensuales.
  7. Ejecutar los acuerdos tomados por la Junta Directiva.
  8. Presentar un informe anual de su gestión a la Asamblea General.

Vicepresidente:

  1. Sustituir al Presidente en sus ausencias temporales con sus mismas atribuciones, facultades y obligaciones.
  2. Será el Coordinador General de todas las comisiones de trabajo.
  3. Será el encargado de mantener y fomentar las relaciones con Organismos Internacionales de los cuales sea miembro la Asociación, y las relaciones con asociados similares Nacionales.

Secretario:

  1. Custodiar y conservar en buen estado todos los documentos de la Asociación. Tendrá a su cargo y mantendrá al día los libros de actas de Asamblea General y de las sesiones de Junta Directiva, y el libro de inscripción de Asociados.
  2. Redactar y leer las actas de sesiones ordinarias de Junta Directiva, y de Asambleas Generales, a fin de que se sometan a discusión y aprobación en la respectiva sesión. La firmará conjuntamente con el Presidente, y la hará del conocimiento de la Junta Directiva.
  3. Llevar al día la correspondencia general y hacerla del conocimiento de la Junta Directiva.
  4. Recibir y presentar ante la Junta Directiva las solicitudes de afiliación.
  5. Organizar y mantener al día el archivo de la Asociación.
  6. Comunicar a los nuevos socios su aceptación como tales.
  7. Comunicarle a los asociados su separación.

Tesorero:

  1. Es el responsable personal del movimiento de los fondos de la Asociación, por lo tanto debe custodiarlos. Deberá elaborar un informe financiero y contable anual, para ser presentado ante la Asamblea General y mensualmente ante la Junta Directiva.
  2. Firmar conjuntamente con el Presidente o Vicepresidente todo tipo de documentación contable, y los cheques que se giren por la Asociación.
  3. Pagar contra comprobante las cuentas autorizadas por la Junta Directiva, de conformidad con el presupuesto anual.
  4. Mantener los libros de tesorería y contabilidad al día.
  5. Elaborar        conjuntamente con        la Junta Directiva el        presupuesto        anual        y        sus modificaciones.
  6. Rendir un informe mensual a la Junta Directiva y uno anual a la Asamblea General Ordinaria del movimiento de Tesorería.
  7. Inventariar anualmente, junto con el Secretario, los bienes de la Asociación.
  8. El Tesorero, de conformidad con el artículo veinticuatro de la Ley de Asociaciones estará obligado a rendir una garantía fijada por la junta directiva, mediante una Póliza de Fidelidad extendida por el Instituto Nacional de Seguros

Vocales:

Vocal: Será nombrado un vocal, que tendrá las siguientes funciones:  

a)        Ser responsable con los demás miembros de la Junta Directiva de la buena marcha de la Asociación.

b)        Sustituir a los demás miembros directivos en sus ausencias temporales a las sesiones de la Junta Directiva

c)        Formar parte y coordinar con los diferentes comités que se les asigne.   

ARTICULO DIECIOCHO - De las votaciones y elecciones, forma y procedimiento. 

Para la elección de los miembros de la Junta Directiva en cada uno de sus cargos, por separado, en la sesión Ordinaria de la Asamblea General que corresponda, la votación se hará por papeleta, Salvo en los casos en que, por motivos de fuerza mayor, autorizados por moción de orden aprobada por la Junta Directiva, podrán realizarse votaciones elecciones o nombramientos mediante cualquier mecanismo físico o digital avalado por la Junta Directiva pudiendo ser:  

a)         Nominal, levantando la mano en señal de aprobación  

b)        Secreta, a través de cédulas de votación.  

c)        Por aclamación.

Antes de la sesión la Asamblea integrará la Comisión Electoral, la cual estará formada por tres miembros: Presidente, Secretario y Fiscal, presidiéndola el socio de mayor edad.

Las resoluciones y acuerdos de esta última no tendrán más recurso que el de revocatoria, siempre que se interponga con anterioridad al levantamiento de la sesión.

Los recursos deberán presentarse por escrito, o por el medio electrónico que la Comisión Electoral a tal efecto previamente designe y comunique, garantizando en todo momento el principio de simultaneidad; y debidamente fundados a la Secretaría, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se tomó́ el acuerdo que se impugna. Vencido este término el acuerdo adquirirá firmeza y no cabrá recurso alguno en su contra.

Los procesos electorales para llenar los cargos vacantes requerirán votación de mayoría simple de la Asamblea General.

En los casos en que no se alcance mayoría por haberse disipado los votos, se votará por segunda vez, únicamente con los dos postulantes que alcanzaron más votos en la primera vez.

ARTICULO DIECINUEVE - Reforma de los estatutos de la Asociación

La Asociación podrá reformar sus estatutos en Asamblea General Extraordinaria, con voto favorable de la mayoría simple de sus miembros activos presentes, siempre que con treinta días hábiles de anticipación la Junta Directiva haya hecho conocer el proyecto de reforma que se desea introducir y las razones que lo fundamentan.

Su inscripción se hará conforme el artículo diecinueve de la Ley de Asociaciones.

ARTICULO VEINTE - Disolución de la Asociación:  

La Asociación podrá disolverse voluntariamente por acuerdo de al menos tres cuartas partes de los asociados activos, reunidos en Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto, o cuando concurran las causas indicadas en los artículos trece, veintisiete, y treinta y cuatro de la Ley de Asociaciones y reformas.

 Al extinguirse la asociación, los bienes adquiridos por cualquier naturaleza, serán trasladados a la una institución de beneficencia social, designada en la misma asamblea y se procederá conforme el artículo catorce de la ley de asociaciones

ARTICULO VEINTIUNO:

De todo lo actuado en reformas a los Estatutos y disolución de la Asociación se informará con anticipación a la Oficina de Registro de Asociaciones, para lo de su incumbencia.